El publicista Luis Bassat considera que es el momento de los emprendedores en España, ahora es cuando "los jóvenes deben pensar que pueden hacer ellos con sus propios medios".
"Cuando mis alumnos me dicen qué pueden hacer cuando acaben los estudios de publicidad, lo que les respondo es que pongan su propia empresa de publicidad en su casa o donde sea y que vayan a la peluquería del barrio o al colmado ofreciendo sus servicios".
Bassat, presidente del jurado de los premios 'Atrévete a dar el primer paso', considera que el que ahora se hable tanto de emprendimiento no es una moda sino que "no hay otro remedio". "Sería mejor solución que todo el mundo tuviera trabajo, estuviera contratado, y que sólo emprendiese el que le guste".
Este renombrado publicista considera que "hay que entender la actual situación y asumirla" porque "no hay nada peor que quedarse en casa, decir estoy en el paro y no tengo nada que hacer".
Todo el mundo es capaz
Por ello aboga por que "todo el mundo es capaz de hacer algo y puede hacerlo", cuestión en la que pone el ejemplo de un amigo suyo, ingeniero de carrera. "Un día me dijo que no encontraba trabajo y le dije que se fuera a la plaza Real en Barcelona, que es un sitio que sirven mucha cerveza", explica Bassat, porque "allí te aseguro que te van a contratar".
No obstante, esto depende de "qué expectativas tienes" pero -prosigue- "antes que quedarme en casa deprimido me iría a servir cervezas y acabaría siendo el maitre del restaurante".
"Si piensas que te va a salir un trabajo de director general y es eso o nada, estás equivocado", precisa Bassat, quien lamenta "la emigración del talento" de españoles a otros países cuando "antes lo que emigraba era la mano de obra barata que se iba a Alemania o Suiza". "Es gente de mucho talento el que está yéndose fuera", por lo que "hay que hacer lo que sea para retenerlo y que aquí vuelvan a encontrar trabajo".
Como consejo a los que están pensando iniciar un negocio, Bassat defiende que no pasa nada "si te equivocas" aunque precisa que "no hay que invertir todo el ahorro en ese proyecto porque entonces te puedes arruinar". "Hay que ser prudente, pero también imaginativo porque hay un montón de cosas que no hay".