Para debatir sobre esta cuestión, la consultora Alma CG organizó, junto con Acció (la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat) y Acie (Agencia de Certificación e Innovación Española), una jornada sobre el Impacto de la Ley de Apoyo a los Emprendedores en las empresas del sector biotech. La consultora Marta Báez explica en qué consisten las ventajas a las que se pueden acoger estas compañías.
¿Qué peso tiene el sector 'biotech' en nuestro país?
En España existen 27.203 empresas que realizan actividades de I+D, con un gasto medio anual de 271.895 euros, que en el sector biotech alcanza los 516.699 euros. Estos datos reflejan la elevada intensidad en I+D que tienen este tipo de empresas, que a partir de ahora se pueden beneficiar de algunas de las novedades de la Ley de Apoyo a los Emprendedores.
¿Qué novedades incluye la Ley de Apoyo a los Emprendedores?
Por un lado, permite a las empresas utilizar el crédito fiscal como ingreso directo. Hasta ahora, las empresas que tenían beneficios eran las únicas que se podían beneficiar de las deducciones por I+D+i -hasta un máximo del 50 por ciento- y podían reservar el derecho adquirido para los siguientes años en forma de crédito fiscal. Ahora, con la nueva ley, las empresas en pérdidas también pueden beneficiarse del reembolso de las deducciones fiscales por I+D+i no aplicadas. Eso ayuda a investigar.
¿Beneficiarse de esta ayuda tiene alguna contrapartida?
Para beneficiarse del reembolso de estas deducciones las empresas deben renunciar a un 20 por ciento de esta cantidad. El límite de ingreso en efectivo que una empresa puede solicitar es de tres millones de euros.
¿Alguna otra novedad?
Insisto en que creo que la principal novedad es que elimina la restricción en la aplicación de las deducciones fiscales por realizar actividades de I+D+i y, a partir de ahora, las empresas que no tengan resultado positivo también pueden acogerse a estas deducciones. Hasta ahora, en las compañías que no tenían beneficios se generaba un crédito fiscal y tenían un plazo máximo de 18 años para consumirlo.
¿Qué retorno se estima para las empresas catalanas?
En el caso de las 91 empresas biotech que existen en Cataluña, con un crecimiento del 15 por ciento en los últimos años, supone un valor medio de retorno en efectivo de entre 140.000y 204.000euros por empresa. Pero este beneficio no se hará efectivo hasta el año 2015, ya que este incentivo es aplicable directamente en la deducción del impuesto de Sociedades.
¿Qué otro tipo de incentivo contempla la Ley?
Otro incentivo que contempla la Ley es el patent box, una herramienta para poner en valor la transferencia tecnológica y permite a las empresas generadoras de know-how beneficiarse por el hecho de que otras exploten tu conocimiento generado. Una empresa que genera know-how lo puede ceder a otra para que lo use.
¿Cómo afecta este incentivo a las 'biotech'?
En el caso de la biotech se puede tratar de un principio activo o una vacuna que ha desarrollado, que la cede para que una farmacéutica lo produzca. Esta nueva herramienta permite a la empresa una reducción fiscal sobre el ingreso que obtiene por la explotación de una patente.
¿También pueden vender el conocimiento generado?
Antes, las empresas sólo podían ceder el conocimiento, mientras que ahora también lo pueden vender y sobre el ingreso que obtienen por ello también se puede aplicar el patent box. Además, a partir de ahora no hay límite para dejar de aplicarte este ingreso, mientras que ahora no podía superar seis veces el coste de generación del intangible.
¿Qué tipo impositivo grava la transferencia tecnológica?
Hasta ahora las empresas pagaban un 15 por ciento de impuestos derivados del ingreso de la transmisión tecnológica, cifra que ha pasado a ser del 9,6 por ciento.
¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para beneficiarse de esta herramienta?
Para poder beneficiarse, la tecnología ha de estar desarrollada al menos un 25 por ciento por la empresa. También hay que tener en cuenta que el patent box es compatible con las deducciones.
¿Qué sectores se podrán beneficiar en mayor medida de estas deducciones e incentivos de la Ley de Apoyo a los Emprendedores?
Los sectores menos maduros como la biotecnología verde o la biotecnología agroalimentaria serán algunas de las más beneficiadas de estos cambios.